El conocimiento y la ciencia

¿Qué es el conocimiento?, ¿qué es conocer? ¿qué tiene que ver el conocimiento con la ciencia?... estas son unas de las interrogantes a las cuales se trata de dar respuesta en la teoría del conocimiento, una rama de la filosofía que cuyo objetivo y resultados puedan sean difíciles de precisar debido a lo complejo que puede resultar el fenómeno del conocimiento.

Las primeras concepciones del conocimiento nacieron en la antigua Grecia, para Platón, la posibilidad del conocimiento proviene del mundo de las ideas, del reino de las esencias ideales metafísicas, en donde las ideas son los modelos del mundo sensible que el alma contempló antes de nacer. Desde ese momento hasta la actualidad han sido innumerables las personas que han estudiado el fenómeno del conocimiento y lo han ido desarrollando según diferentes corrientes del pensamiento filosofico, por lo tanto, este concepto responde a diferentes interpretación a lo largo de su estudio en la historia. Como ejemplo de esto tenemos interpretaciones extremistas: realismo y subjetivismo idealista. La concepción realista parte del supuesto de que el mundo conocido es exterior al sujeto y de que constituye un ideal de nuestro conocimiento el adecuarse con una realidad previamente dada. El realismo crítico añade al realismo la idea de que nuestro conocimiento nunca agota de forma definitiva, ni se adapta (o no sabemos si se adapta) de forma exacta a esa realidad previamente dada. Frente a esta posición, las diferentes formas de subjetivismo idealista, implican en diversa medida la idea de que el conocimiento es un asunto fundamentalmente subjetivo, sin que sea posible entender la conexión entre nuestro conocimiento y la realidad que pretendemos conocer.

Comúnmente se entiende el conocimiento como la posesión de un modelo de la realidad en la mente (interpretación realista), en otras palabras podríamos decir que es el entendimiento total de un fenómeno.

Por otro lado, la ciencia es el conjunto de conocimientos organizados y sistematicamente ordenados, obtenidos a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Por medio de un método científico, la ciencia desarrolla un camino o medio organizado para llegar a un objetivo determinado; ella se vale de este método para la obtención de nuevos conocimientos.

El objetivo de la ciencia va dirigido al descubrimiento de la verdad. Producir mayor cantidad de conocimiento implica dominar consideraciones y criterios básicos para obtener alguno/algunos válidos para lograr el entendimiento de los fenómenos que nos rodean, este entendimiento es lo  que han provocado la evolución del hombre y el avance de la sociedades, y por esta razón este concepto siempre será un objeto de estudio para la sociedad ya que también este evoluciona junto con el ser humano.


Fuentes:

            Gigli Box, Maria Celeste. “Relación entre las nociones de 'ciencia', 'conocimiento' y 'método científico'”.https://es.slideshare.net/mcgiglibox/relacin-entre-ciencia-conocimiento-y-mtodo-cientfico

Hessen, Johannes. “Teoría del Conocimiento”. Editorial Losada.

Martinez, Andres; Rios, Francy. “Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado”. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/25/martinez.htm.

Quintanilla, Miguel A. “Teoría del Conocimiento”. http://www.filosofia.org/enc/dfc/conocimi.htm

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