¿Qué es el
conocimiento?, ¿qué es conocer? ¿qué tiene que ver el conocimiento con la
ciencia?... estas son unas de las interrogantes a las cuales se trata de dar
respuesta en la teoría del conocimiento, una rama de la filosofía que cuyo
objetivo y resultados puedan sean difíciles de precisar debido a lo complejo
que puede resultar el fenómeno del conocimiento.
Las
primeras concepciones del conocimiento nacieron en la antigua Grecia, para
Platón, la posibilidad del conocimiento proviene del mundo de las ideas, del
reino de las esencias ideales metafísicas, en donde las ideas son los modelos
del mundo sensible que el alma contempló antes de nacer. Desde ese momento
hasta la actualidad han sido innumerables las personas que han estudiado el
fenómeno del conocimiento y lo han ido desarrollando según diferentes
corrientes del pensamiento filosofico, por lo tanto, este concepto responde a
diferentes interpretación a lo largo de su estudio en la historia. Como ejemplo
de esto tenemos interpretaciones extremistas: realismo y subjetivismo idealista.
La concepción realista parte del supuesto de que el mundo conocido es exterior
al sujeto y de que constituye un ideal de nuestro conocimiento el adecuarse con
una realidad previamente dada. El realismo crítico añade al realismo la idea de
que nuestro conocimiento nunca agota de forma definitiva, ni se adapta (o no
sabemos si se adapta) de forma exacta a esa realidad previamente dada. Frente a
esta posición, las diferentes formas de subjetivismo idealista, implican en
diversa medida la idea de que el conocimiento es un asunto fundamentalmente
subjetivo, sin que sea posible entender la conexión entre nuestro conocimiento
y la realidad que pretendemos conocer.
Comúnmente se entiende el conocimiento como la posesión de un modelo de la realidad en la
mente (interpretación realista), en otras palabras podríamos decir que es el
entendimiento total de un fenómeno.
Por
otro lado, la ciencia es el conjunto de conocimientos organizados
y sistematicamente ordenados, obtenidos a partir de la observación,
experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Por medio de un método científico, la
ciencia desarrolla un camino o medio organizado para llegar a un objetivo
determinado; ella se vale de este método para la obtención de nuevos
conocimientos.
El
objetivo de la ciencia va dirigido al descubrimiento de la verdad. Producir
mayor cantidad de conocimiento implica dominar consideraciones y criterios
básicos para obtener alguno/algunos válidos para lograr el entendimiento de los fenómenos que nos rodean, este entendimiento es lo que han provocado la evolución del hombre y el
avance de la sociedades, y por esta razón este concepto siempre será un objeto
de estudio para la sociedad ya que también este evoluciona junto con el ser
humano.
Fuentes:
Gigli Box, Maria Celeste. “Relación entre las nociones de 'ciencia', 'conocimiento' y 'método científico'”.https://es.slideshare.net/mcgiglibox/relacin-entre-ciencia-conocimiento-y-mtodo-cientfico
Gigli Box, Maria Celeste. “Relación entre las nociones de 'ciencia', 'conocimiento' y 'método científico'”.https://es.slideshare.net/mcgiglibox/relacin-entre-ciencia-conocimiento-y-mtodo-cientfico
Hessen, Johannes. “Teoría del Conocimiento”. Editorial Losada.
Martinez, Andres; Rios, Francy. “Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado”. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/25/martinez.htm.
Martinez, Andres; Rios, Francy. “Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado”. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/25/martinez.htm.
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