Las ciencias se clasifica de la siguiente manera:
- Ciencias Eidéticas: son todas aquellas ciencias que estudian a entes ideales que únicamente existen en la mente de los sujetos, como los números y no son palpables.
El objeto de estudio de las ciencias eidéticas no son las
cosas ni los procesos, si no las relaciones abstractas entre signos, es decir, te
estudian ideas. También se encuentra la lógica y las matemáticas, ciencias que no
dependen del hecho observable para conocer el objeto de estudio y para confirmar
sus aportes.
- Ciencias Fácticas: son ciencias experimentales o empíricas que se ocupan de analizar los fenómenos naturales o sociales. Los hechos requieren de nuestros sentidos para ser percibidos y de la experiencia para ser comprobados. En esta ciencia el contenido son los hechos que los conocemos como experiencias. Como ejemplo tenemos la física y la psicología.
Algunos de estos hechos se representan en la naturaleza como
la germinación de una semilla o la erupción de un volcán o también se pueden
representar en hechos sociales como un a reunión o una conversación telefónica.
- Ciencias Formales: las matemáticas y la lógica porque no dependen de la experiencia para conocer su objeto de estudio ni para convalidar o confirmar sus formulas y porque son utilizadas instrumentalmente por otras disciplinas con objetos de estudio particulares.
- Ciencias Naturales: son aquellas cuyo objeto disciplinario esta referido a distintos niveles de la realidad natural como la biología, química, geología y la astronomía. Estudian el mundo de los seres vivos como los animales, las plantas, los hongos, así como los minerales y los elementos químicos que componen el universo.
- Ciencias Sociales o Culturales: son las que tienen como objeto disciplinario los distintos niveles de la sociedad humana como la sociología, la antropología, la política, la economía, la historia, la pedagogía, la psicología, el derecho, la historia de las ideas y la historia del arte.
Referencias:
-Burgos, A.C. (2009) Metodología de la Investigación, 2da
edición. ST editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario