Las Escalas de Actitudes: conceptos y tipos.


Definición de Actitud:


     Es el grado de inclinación hacia un objeto social determinado, dado por los sentimientos, pensamientos y comportamientos hacia el mismo (como se cita en Mejias, 2011), también se define como la predisposición positiva o negativa hacia algún objeto o alguien. 
     
     Es una predisposición aprendida para resolver coherentemente de un manera  favorable o desfavorable ante un objeto, ser vivo actividad, concepto, persona o símbolo (como se cita en Hernandez, 2014).

        Las actitudes están relacionadas con el comportamiento que mantenemos en torno a los objetos que hacen referencia. Por ejemplo: Si mi actitud es positiva hacia un partido político, probablemente votaría por el en las próximas elecciones, por el contrario, si mi actitud hacía el aborto fuese negativa, no participaría en uno. También cabe señalar que la actitud es solo un indicador de conducta, pero no se refiere a la conducta como tal, es decir, debe entenderse como síntomas y no como hechos. Por ejemplo, llevándolo al caso Venezolano: Si la actitud de un grupo de personas hacia el actual Gobierno es negativo, no quiere decir necesariamente que las personas vayan a tomar acciones para manifestar su rechazo.

       Las actitudes no se pueden detectar con observación directa, si no que han de ser inferidas por expresiones o conductas, esto se mide por medio de escalas en las que, partiendo de una serie de afirmaciones, proposiciones o juicios, sobre los que los individuos manifiestan su opinión, se infieren actitudes.


Definición de Escala:

  "Son instrumentos para medir propiedades de individuos o grupos; permite la asignación de números a las unidades medidas" (como se cita en Mejias, 2011).

     Dicho de otra manera más general: es una serie de valores o grados o cosas distintas, pero que son de la misma especie.

Unión de ambos conceptos: Escala de Actitud:

      "Las escalas de actitud son técnicas de medida de la cantidad de una propiedad, llamada actitud hacia algo, poseída por un conjunto de personas". (Como se cita en Mejias, 2011).

¿Para qué se utilizan las escalas?

1- Como instrumento de medición de las características de una variable: Las escalas permiten que los valores de la variable (en esta caso actitudes) puedan ser representados por un puntaje.

2- Como definición operacional de un concepto abstracto.

3- Como un instrumento de medición de asuntos complejos o sensibles.

Principales escalas para medir actitudes:

1 - La escala de Thurstone:

     Fue creada en el año 1928 por el psicólogo norteamericano Louis Thurstone, es una escala de intervalos iguales y se construye de la siguiente manera:

1. Se formula una gran cantidad de items simples y directos que deben cubrir todo el concepto. Deben haber items muy favorables hasta items muy desfavorables.

2. Un gran conjunto de expertos separa los items según cuan favorables o desfavorables son. Esto lo hacen a través de 11 categorías, muy desfavorable (1), muy favorable (11), cada experto ubica cada ítem en una categoría.

3. Se calcula el promedio y la desviación standard de los puntajes obtenidos por los jueces a cada ítem.

4. El promedio de puntajes asignados por los expertos a un item es el puntaje de ítem. Se deben elegir 20 o 30, los puntajes deben cubrir la escala de manera pareja, dejando hasta donde sea posible distancias similares entre ellos.


2 - Escala de Guttman:

     Es una escala que ordena todas las respuestas en base a una sola característica o atributo, presentándose los estímulos de sencillos a mas complejos.



     
3 - Escala de diferencial semántico de Osgood:

     Fue planteado por Osgood, Suci y Tannenbaum (1957). Consiste en calificar al objeto de actitud a partir de un conjunto de adjetivos bipolares, entre cada par de estos, se presentan varias opciones y la persona selecciona aquella que en mayor medida refleje su actitud.


4 - Escala de Likert:

     Fue desarrollado por Renis Likert en 1932, este método es bastante utilizado. Consiste en un conjunto de items presentados en forma de afirmaciones o juicios, ante los cuales se pide la reacción de los participantes. Es decir, se presenta cada afirmación y se solicita al sujeto que manifieste su reacción eligiendo uno de los cinco puntos o categorías de la escala. A cada punto se le asigna un valor numérico. De esta manera el participante obtiene una puntuación respecto de la afirmación, y al final una puntuación total donde se suman todas las puntuaciones con respecto a todas las afirmaciones.

      Las afirmaciones se encargar de calificar al objeto de actitud que se está midiendo, este objeto de actitud puede ser un objeto físico, un individuo, un concepto o símbolo, una marca, una actividad, una profesión, un edificio, entre muchas otras cosas.

Fuentes:

Mejías, N. (2011, 11 de Julio). Escalas de actitudes en investigación. (Recuperado el 10 de diciembre de 2017, de http://odiseo.com.mx/libros-resenas/2011/07/escalas-actitudes-en-investigacion)

Definición.de. (s.f.) Definición de escala (Recuperado el 10 de diciembre del 2017 de https://definicion.de/escala/)


www.definiciónabc.com (s.f.). Definición de Escala. (Recuperado el 10 de diciembre del 2017 de https://www.definicionabc.com/ciencia/escala.php)


Hernández. R. (2014). Metodología de la Investigación. (Sexta edición). México D.F., México: Editorial McGRAW-HILL.

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