Diferencias entre método cualitativo y método cuantitativo

Criterios
Método Cualitativo
Método Cuantitativo

Enfoque
Complejidad, realidad multidimensional, expresión integral de la vida humana. Capacidad holística, competencia para captar el contexto de forma global.
Empírico-analítico, apoyado en la corriente positivista, lógico, pensamiento mecanicista, prevalencia del análisis sobre la síntesis, visión lineal de los problemas.

Visión
Sistémica
Reduccionista, rígida
Subjetiva, involucra al sujeto investigador, sus valores, creencias, intereses e ideales
Objetiva, sin referencia al sujeto investigado, simplificación del objeto en variables





Construcción de resultados
Inductivo, las teorías se desarrollan desde abajo, a través de la interacción de muy diferentes tipos de evidencias empíricas.
Inducción-Deducción, da lugar a leyes.
No se predice la realidad ni se controla
Se predice la realidad.
No se busca la generalización sino el desarrollo de conocimientos ideográficos.
Se busca la generalización.
Comprensión de los significados de las acciones humanas.
Se buscan tendencias, explicaciones de los fenómenos físicos y sociales.
Nominal
Numérico
Contextos naturales, no son construidos o modificados artificialmente.
Experimentos de laboratorio.
Diseños de investigación
Fenomenología
Historicismo
Interaccionismo simbólico
Experimental
Cuasi experimental
No experimental-transeccional
No experimental-longitudinal
Técnicas de recolección de información
Observación participante
Entrevista abierta
Grupos de discusión
Observación directa, no participante
Medición de características con instrumentos
Experimentación
Instrumentos
Entrevista no estructurada
Guía de observación, cuestionarios, encuestas y entrevistas estructuradas.

Referencia:
 González, F. (2009).  Apuntes para una crítica pentadimensional de la investigación socioeducativa. CIEP-UPEL, Maracay Estado Aragua



No hay comentarios:

Publicar un comentario