La investigación y su importancia.

Concepto de investigación:


     Con intención de comprender mejor este concepto, se citan varias definiciones de diferentes autores:

     Es una actividad del hombre que tiene como objetivo descubrir algo desconocido (Como se cita en Arias, 1999, p.21).

    "Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento" (Sabino, 1992, p.45).

    "La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos" (como se cita en Grajales, 2000).

    "...estudio sistemático y objetivo de un tema claramente delimitado, basado en fuentes apropiadas y tendiente a la estructuración de un todo unificado". (como se cita en Grajales, 2000).

     El diccionario de la Real Academia Española define investigar como "indagar para descubrir algo".
   
 En base a estas definiciones podemos decir entonces que la investigación es una actividad o estudio por parte del hombre orientada a resolver una problemática o descubrir algo desconocido mediante métodos.

Importancia de la investigación:

El mundo en el que vivimos permanece en constante cambio y el ser humano es un individuo curioso por naturaleza que recibe estímulos por parte el; mediante la observación este concibe ideas acerca de un objeto de conocimiento y se hace una imagen mental. La investigación le permite al ser humano modelar la mente y aprender acerca de esos objetos y fenómenos que observa en la naturaleza, creando así cada vez más nuevos conocimientos.

La observación es el factor mas importante para que el ser humano haga contacto con el medio que lo rodea, generando interés ante un estimulo desconocido, y despertando la necesidad de realizar una investigación al respecto, algo que se repite en nuestra vida cotidiana y en todo momento, aparte es el paso fundamental de toda investigación científica. 

La investigación es el modo mediante el cual el ser humano puede aprender algo nuevo o algo que desconocía y es por eso que termina resultando importante y central en la vida humana ya que asegura que el conocimiento es infinito, así como también el aprendizaje y la disposición que hagamos de aquello nuevo que aprendemos.

Fuentes:

-Arias, G. (1999). El proyecto de investigación Guía para su elaboración. (3ra edición). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.

-Grajales, T. (2000). El concepto de investigación. (Recuperado el 3 de diciembre de 2017 del sitio web de tgrajales.net: http://tgrajales.net/invesdefin.pdf).

-Importancia. (s.f) Importancia de la investigación. (Recuperado el 3 de diciembre de 2017 del sitio web de www.importancia.org: https://www.importancia.org/investigacion.php).

-Real Academia Española. (2014). Investigar. (Recuperado el 3 de diciembre del 2017 del sitio de web de http://dle.rae.es: http://dle.rae.es/?id=M3a7YOZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario