Diseños de Investigación

El diseño de investigación se realiza con el fin de recolectar la información necesaria para responder a las preguntas de investigación (bien sea cualitativa o cuantitativa), el investigador debe seleccionar un diseño de investigación. Esto se refiere a la manera práctica y precisa que el investigador adopta para cumplir con los objetivos de su estudio, ya que el diseño de investigación indica los pasos a seguir para alcanzar dichos objetivos. Es necesario que antes de la selección previa del diseño de investigación se tengan claros los objetivos de la investigación.
Las maneras de cómo conseguir respuesta a las interrogantes o hipótesis planteadas dependen de la investigación. Por esto, existen diferentes tipos de diseños de investigación, de los cuales debe elegirse uno o varios para llevar a cabo una investigación.

Tipos de diseño de investigación:
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  • Diseño Documental: 
Es una variable de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden histórico, psicológico, etc.) de la realidad a través de la indagación exhaustiva, sistemática y rigurosa, utilizando técnica muy precisas; de la documentación existente que directa o indirectamente, aporte la información referente al fenómeno que estudiaremos. 
Ejemplo: sobre el problema de género, se podría estudiar la legislación sanitaria, la prensa, las asociaciones de mujeres, entre otros; también para descubrir categorías sociales, significados culturales, comparar puntos de vista, etc.

  • Diseño de Campo: 
Es un experimento llevado a cabo fuera del laboratorio, en el mundo "real". A diferencia de los estudios de caso y los estudios observacionales, un experimento de campo repite todos los pasos del proceso científico, abordando los problemas de investigación y generando hipótesis. La ventaja evidente de un estudio de campo es que es práctico y permite la experimentación, sin presentar artificialmente variables de confusión.
Ejemplo: si se estudian los efectos de un medicamento y se le indica al sujeto que no beba alcohol, no hay garantía de que el sujeto siga las instrucciones, por lo que los estudios de campo generalmente sacrifican la validez interna por la validez externa.



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El diseño de campo se divide en: 
1.Campo encuesta: son útiles para describir y predecir un fenómeno educativo y también son eficientes para obtener un primer contacto con la realidad a investigar o para estudios exploratorios.

2.Estudio de caso: es una herramienta de investigación y una técnica de aprendizaje que puede ser aplicado en cualquier área de conocimiento. El objetivo fundamental de los estudios de caso es conocer y comprender la particularidad de una situación para distinguir cómo funcionan las partes y las relaciones con el todo.

3.Panel: es una técnica de investigación de mercados cuantitativa que obtiene información periódica de una muestra de población. La muestra está formada por personas que colaboran libre y voluntariamente en el estudio.

4.Transversal: es un tipo de estudio observacional y descriptivo, que mide a la vez la prevalencia de la exposición y del efecto en una muestra poblacional en un solo momento temporal; es decir, permite estimar la magnitud y distribución de una enfermedad en un momento dado.

  • Diseño Cuasi-Experimental:
Son una derivación de los estudios experimentales, en los cuales la asignación de los sujetos u objetos de investigación no es aleatoria, aunque el factor de exposición es manipulado por el investigador.
Ejemplo: para realizar un experimento educacional, una clase puede ser arbitrariamente dividida por orden alfabético o por disposición de los asientos. La división es a menudo conveniente y, sobre todo en una situación educacional, se genera la menor interrupción posible.
 
Características:
  1. Considerado como no científico y poco fiable por físicos y biólogos, pero es muy útil para medir las variables sociales.
  2. Carecen de la asignación aleatoria de los grupos o los controles adecuados, por lo tanto un firme análisis estadístico puede ser muy difícil.
  3. Las debilidades inherentes a la metodología no debilitan la validez de los datos, siempre y cuando sean reconocidas y permitidas durante todo el proceso experimental .
  4. Consiste en la escogencia de los grupos, en los que se prueba una variable, sin ningún tipo de selección aleatoria o proceso de pre-selección.




Referencia: 
-https://explorable.com/es/disenos-de-investigacion
-Ramírez, Tulio. (1999). Como hacer un Proyecto de Investigación. Caracas: Editorial panapo.
-https://prezi.com/3ukc77h2cnsr/que-es-un-diseno-cuasi-experimental/

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