El diseño de investigación se realiza con
el fin de recolectar la información necesaria para responder a las preguntas de
investigación (bien sea cualitativa o cuantitativa), el investigador debe
seleccionar un diseño de investigación. Esto se refiere a la manera práctica y
precisa que el investigador adopta para cumplir con los objetivos de su
estudio, ya que el diseño de investigación indica los pasos a seguir para
alcanzar dichos objetivos. Es necesario que antes de la selección previa del diseño de investigación se tengan claros los objetivos de la investigación.
Las
maneras de cómo conseguir respuesta a las interrogantes o hipótesis planteadas
dependen de la investigación. Por esto, existen diferentes tipos de diseños de
investigación, de los cuales debe elegirse uno o varios para llevar a cabo una
investigación.
Tipos de diseño de investigación:
Es
una variable de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el
análisis de diferentes fenómenos (de orden histórico, psicológico, etc.) de la
realidad a través de la indagación exhaustiva, sistemática y rigurosa,
utilizando técnica muy precisas; de la documentación existente que directa o
indirectamente, aporte la información referente al fenómeno que estudiaremos.
Ejemplo: sobre el problema de género, se podría estudiar la
legislación sanitaria, la prensa, las asociaciones de mujeres, entre otros; también para
descubrir categorías sociales, significados culturales, comparar puntos de
vista, etc.
- Diseño de Campo:
Es un experimento llevado a cabo
fuera del laboratorio, en el mundo "real". A diferencia de los
estudios de caso y los estudios observacionales, un experimento de campo repite
todos los pasos del proceso científico, abordando los problemas de
investigación y generando hipótesis. La ventaja evidente de un estudio de campo
es que es práctico y permite la experimentación, sin presentar artificialmente
variables de confusión.
Ejemplo: si se
estudian los efectos de un medicamento y se le indica al sujeto que no beba
alcohol, no hay garantía de que el sujeto siga las instrucciones, por lo que
los estudios de campo generalmente sacrifican la validez interna por la validez
externa.
El diseño de campo se divide en:
1.Campo encuesta: son útiles para describir y predecir un fenómeno educativo y también son eficientes para obtener un primer contacto con la realidad a investigar o para estudios exploratorios.
El diseño de campo se divide en:
1.Campo encuesta: son útiles para describir y predecir un fenómeno educativo y también son eficientes para obtener un primer contacto con la realidad a investigar o para estudios exploratorios.
2.Estudio
de caso: es una herramienta de investigación y una técnica de aprendizaje que
puede ser aplicado en cualquier área de conocimiento. El objetivo fundamental
de los estudios de caso es conocer y comprender la particularidad de una
situación para distinguir cómo funcionan las partes y las relaciones con el
todo.
3.Panel:
es una técnica de investigación de mercados cuantitativa que obtiene
información periódica de una muestra de población. La muestra está formada por
personas que colaboran libre y voluntariamente en el estudio.
4.Transversal:
es un tipo de estudio observacional y descriptivo, que mide a la vez la
prevalencia de la exposición y del efecto en una muestra poblacional en un solo
momento temporal; es decir, permite estimar la magnitud y distribución de una
enfermedad en un momento dado.
- Diseño Cuasi-Experimental:
Son
una derivación de los estudios experimentales, en los cuales la asignación de
los sujetos u objetos de investigación no es aleatoria, aunque el factor de
exposición es manipulado por el investigador.
Ejemplo:
para realizar un experimento educacional, una clase puede ser arbitrariamente
dividida por orden alfabético o por disposición de los asientos. La división es
a menudo conveniente y, sobre todo en una situación educacional, se genera la
menor interrupción posible.
Características:
- Considerado como no científico y poco fiable por físicos y biólogos, pero es muy útil para medir las variables sociales.
- Carecen de la asignación aleatoria de los grupos o los controles adecuados, por lo tanto un firme análisis estadístico puede ser muy difícil.
- Las debilidades inherentes a la metodología no debilitan la validez de los datos, siempre y cuando sean reconocidas y permitidas durante todo el proceso experimental .
- Consiste en la escogencia de los grupos, en los que se prueba una variable, sin ningún tipo de selección aleatoria o proceso de pre-selección.
Referencia:
-https://explorable.com/es/disenos-de-investigacion
-Ramírez, Tulio. (1999). Como hacer un Proyecto de Investigación. Caracas: Editorial
panapo.
-https://prezi.com/3ukc77h2cnsr/que-es-un-diseno-cuasi-experimental/
-https://prezi.com/3ukc77h2cnsr/que-es-un-diseno-cuasi-experimental/
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