Muestreo. Definición y Función.


El muestreo es el proceso de seleccionar un conjunto de individuos de una población con el fin de estudiarlos y poder caracterizar el total de la población.

Para entender este proceso debemos entender los conceptos de población y muestra.

Población: Es el total de individuos que deseo estudiar o caracterizar. Por ejemplo, si quiero saber cuantos estudiantes de la EAC-UCV planean inmigrar, la población serian los estudiantes de la EAC-UCV.
Muestra: Es el conjunto de individuos de la población que selecciono para estudiarlos, por ejemplo a través de una encuesta.

El muestreo es útil gracias a que este podemos complementarlo con un proceso llamado generalización de resultados, con el cual,  para conocer una población lo que hacemos es uno, extraer una muestra de la misma, dos, medir un dato, opinión, característica, etc;  y tres, proyectar en la población total el resultado observado en la muestra.


Ventajas del Muestreo: 
·      Necesitamos estudiar menos individuos, necesitamos menos recursos (tiempo y dinero).

·      La manipulación de datos es mucho más simple. Si con una muestra de 1.000 personas tengo suficiente, ¿para qué quiero analizar un fichero de millones de registros?.

Desventajas del muestreo:
·      Introducimos error (controlado) en el resultado, debido a la propia naturaleza del muestreo y a la necesidad de generalizar resultados.

·      Tenemos el riesgo de introducir sesgos debido a una mala selección de la muestra. Por ejemplo, si la forma en que selecciono individuos para la muestra no es aleatoria, mis resultados pueden verse seriamente afectados.


Si desean conocer más, los invitamos a ver el siguiente video el cual complementa la información obtenida sobre el Muestreo.



Referencias:
- Ochoa, Carlos. (2015). "Muestreo: ¿Que es y para que sirve?". Disponible en:
https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreo-que-es-porque-funciona

No hay comentarios:

Publicar un comentario