Etapas del método científico

1.  Planteamiento del problema
Se basa en la identificación de los hechos o fenómenos que se desea conocer, descubriendo y determinando el problema a estudiar. Esta etapa se complementa con la formulación del problema y sub problemas (objetivos) que han de estudiarse concretamente:
a) Reconocimiento de los hechos.
b) Descubrimiento del problema.
c) Formulación del problema.

2. Construcción de un modelo teórico
Se basa en construir el modelo a estudiar y sus objetivos en un modelo teórico, para lo cual se necesita hacer una revisión de los antecedentes, hallazgos y estudios realizado sobre el problema, a fin de obtener un mayor conocimiento acerca de éste. De esos hechos conocidos y desconocidos se procede en una etapa inicial a seleccionar los factores o hechos relativos al problema. En el proceso de construcción del modelo teórico se formulan las relaciones entre los hechos y fenómenos, o las características de los aspectos a estudiar (variables). Esas relaciones o hipótesis pueden ser centrales y complementarias teniendo como último la elaboración del esquema de esas relaciones.
Las fases de esta etapa son:
a)  Selección de los factores teóricos relativos al problema.
b)  Formulación de las hipótesis centrales y sus posiciones complementarias
c)  Elaboración del esquema de relaciones.

3. Deducción de consecuencia particular
En el proceso de construcción del modelo teórico se buscan las teorías y elementos que lo conformen y le den consistencia y que conduzca al investigador  a deducir los juicios y razonamientos pertinentes. Estas deducciones pueden ser racionales (ya probadas en otros estudios) y empíricas (no verificadas). Esas deducciones hipotéticas son las que servirán de base para las pruebas de las hipótesis.
Las fases de esta etapa son:
a)  Búsqueda de soportes racionales.
b)  Búsqueda de soportes empíricos

4. Definido el marco teórico se procede a determinar la manera en que serán sometidas a prueba las relaciones (hipótesis) entre los hechos, fenómenos o aspectos (variables).Durante el proceso se deben diseñar la prueba, especificando qué metodología se adoptará para encontrar la respuesta al problema en quienes se estudiarán el problema y qué métodos se usarán para la obtención de los datos. Una vez establecido esto se procede a la ejecución de la prueba, que consiste en la recolección y selección de los datos necesarios para encontrar la respuesta al problema. La información obtenida debe ser elaborada o procesada, presentada, analizada e interpretada en función del problema planteado. Los hallazgos nos darán las bases para inferir la respuesta o conclusión al problema propuesto.
Las fases de esta etapa son:
a)  Diseño de la prueba.
b)  Ejecución de la prueba.
c)  Elaboración de los datos.
d)  Inferencia de la conclusión

5. Introducción de las conclusiones en la teoría.
Con la aplicación del método científico se pretende no sólo estudiar y encontrarle respuesta al problema, sino, además lograr que estas hipótesis o postulados teóricos se incorporen a los conocimientos existentes sobre el área, constituyendo de esa manera a la generación cognoscitiva. Para ello se requiere una comparación de las conclusiones con las respuestas formuladas en el modelo teórico y la deducción de las consecuencias particulares. Según los resultados de esas comparaciones se hacen ajuste al modelo o esquemas de relaciones, lo que permite postular nuevas hipótesis para actividades posteriores, en las que a través del método científico. Sucesivamente, se siguen estudiando e investigando problemas.
Las fases de estas etapas son:
a)  Comparación de las conclusiones con las predicciones.
b)  Reajuste del modelo.
c)  Sugerencias para trabajos posteriores


Referencias:
Bunge, M (1978). La Ciencia, su Método y Filosofía. Buenos. Aires. Editorial Siglo XX 

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