1. Planteamiento del problema
Se basa en la identificación de los hechos o fenómenos
que se desea conocer, descubriendo y determinando el problema a estudiar. Esta
etapa se complementa con la formulación del problema y sub problemas
(objetivos) que han de estudiarse concretamente:
a) Reconocimiento de
los hechos.
b) Descubrimiento del
problema.
c) Formulación del
problema.
2. Construcción de un modelo teórico
Se basa en construir
el modelo a estudiar y sus objetivos en un modelo teórico, para lo cual se
necesita hacer una revisión de los antecedentes, hallazgos y estudios realizado
sobre el problema, a fin de obtener un mayor conocimiento acerca de éste. De
esos hechos conocidos y desconocidos se procede en una etapa inicial a
seleccionar los factores o hechos relativos al problema. En el proceso de
construcción del modelo teórico se formulan las relaciones entre los hechos y
fenómenos, o las características de los aspectos a estudiar (variables). Esas relaciones
o hipótesis pueden ser centrales y complementarias teniendo como último la
elaboración del esquema de esas relaciones.
Las fases de esta
etapa son:
a) Selección de los factores teóricos relativos al problema.
b) Formulación de las hipótesis centrales y sus posiciones
complementarias
c) Elaboración del esquema de relaciones.
3. Deducción de consecuencia
particular
En el proceso de construcción
del modelo teórico se buscan las teorías y elementos que lo conformen y le den consistencia
y que conduzca al investigador a deducir
los juicios y razonamientos pertinentes. Estas deducciones pueden ser
racionales (ya probadas en otros estudios) y empíricas (no verificadas). Esas
deducciones hipotéticas son las que servirán de base para las pruebas de las
hipótesis.
Las fases de esta
etapa son:
a) Búsqueda de soportes racionales.
b) Búsqueda de soportes empíricos
4.
Definido el marco teórico se procede a determinar la manera en que serán sometidas
a prueba las relaciones (hipótesis) entre los hechos, fenómenos o aspectos
(variables).Durante el proceso se deben diseñar la prueba, especificando qué
metodología se adoptará para encontrar la respuesta al problema en quienes se
estudiarán el problema y qué métodos se usarán para la obtención de los datos.
Una vez establecido esto se procede a la ejecución de la prueba, que consiste
en la recolección y selección de los datos necesarios para encontrar la respuesta
al problema. La información obtenida debe ser elaborada o procesada,
presentada, analizada e interpretada en función del problema planteado. Los
hallazgos nos darán las bases para inferir la respuesta o conclusión al
problema propuesto.
Las fases de esta etapa son:
a) Diseño de la prueba.
b) Ejecución de la prueba.
c) Elaboración de los datos.
d) Inferencia de la conclusión
5.
Introducción de las conclusiones en la teoría.
Con la aplicación del método científico se
pretende no sólo estudiar y encontrarle respuesta al problema, sino, además lograr
que estas hipótesis o postulados teóricos se incorporen a los conocimientos existentes
sobre el área, constituyendo de esa manera a la generación cognoscitiva. Para ello
se requiere una comparación de las conclusiones con las respuestas formuladas
en el modelo teórico y la deducción de las consecuencias particulares. Según
los resultados de esas comparaciones se hacen ajuste al modelo o esquemas de
relaciones, lo que permite postular nuevas hipótesis para actividades
posteriores, en las que a través del método científico. Sucesivamente, se
siguen estudiando e investigando problemas.
Las fases de estas etapas son:
a) Comparación de las conclusiones con las predicciones.
b) Reajuste del modelo.
c) Sugerencias para trabajos posteriores
Referencias:
Bunge, M (1978). La Ciencia, su
Método y Filosofía. Buenos. Aires. Editorial Siglo XX
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