Es el sintetizado del conjunto de reglas y procedimientos que se tienen que seguir para expresar o hacer algo en forma ordenada, la Ciencia se rige por el Método Científico para poder generar conocimientos válidos. (Este concepto es explicado con más detalle en otro post dedicado a el).
La ciencia y el proceso de investigación se rige por determinados métodos para poder alcanzar sus metas, que es generar conocimientos validos, entre los distintos métodos tenemos:
Es un conjunto de etapas y métodos que sigue la comunidad científica para encontrar respuestas a sus interrogantes, son la secuencia de procedimientos usados para confirmar como conocimiento lo que en principio fue una hipótesis. Este método será explicado con más detalle en otro post.
-Método Inductivo:
Es el proceso por el cual a partir de situaciones de carácter particular se llega a conclusiones de tipo general. Es una forma de captación fácil y accesible por medio de los sentidos, y está relacionado con la observación experimental, o sea que a partir de la contemplación y reflexión de los hechos específicos comprobados y ordenados por la vía experimental, se llega al establecimiento de generalidades.
*Ejemplo:
-Premisa: Mi automóvil está hecho de hierro.
-Premisa: El automóvil de Alberto está hecho de hierro.
-Premisa: El automóvil de Gloria está hecho de hierro.
Conclusión: Todos los automoviles están hechos de hierro.
-Método Deductivo:
Este método parte de un conocimiento general para llegar a uno de carácter particular mediante conceptos lógicos que están fundamentados en principios teóricos. Como cuaado se demuestra una operación algebraica, un problema matemático o una teoría, recurriendo a postulados, normas y criterios teóricos.
Este método es uno de los mas adecuados para formar y enriquecer teorías, también sirve para vincular conocimientos empíricos y teóricos cuando algún planteamiento de carácter experimental pasa a ser una ley deducida mediante su concurso, pasando a formar parte de las teorías correspondientes.
A partir de la deducción también se pueden obtener nuevos conocimientos, partiendo de los que ya existen y están comprobados y aceptados, también sirve para comprobar y ordenar los conocimientos derivados de la actividad empírica.
*Ejemplo:
-Premisa universal: La fuerza de gravedad atrae a todos los objetos hacia el centro de la tierra con una fuerza y velocidad constantes.
-Premisa particular: Al soltar un objeto redondo de 3 kilogramos, desde una altura de 10 metros, y tarda un segundo en llegar al suelo.
-Premisa particular: Al soltar un objeto redondo de 2 kilogramos, desde una altura de 10 metros y tarda un segundo en llegar al suelo.
Conclusión: Independientemente del peso, todos los objetos son atraídos con la misma fuerza y tardan el mismo tiempo en llegar al suelo.
Es el análisis o tratamiento de la proporción, relación, correspondencia o semejanza entre dos o mas términos, objetos de conocimiento o postulados; por medio de ella se intenta resaltar la semejanza o similitud de características entre dos o mas hechos, uno de los cuales ya ha sido observado y verificado, frente a otro y otros del o de los que no se tiene un conocimiento certero, pero que por medio de deducciones es factible obtener una idea aproximada de sus relaciones significativas con el primero.
El proceso analógico se da con base en comparaciones que parten de la similitud presumible entre dos objetos de conocimiento; se inicia mediante el análisis de algunas de sus características comunes, infiriéndose que existen aún más puntos de relación que ya han sido precisados en uno de los dos objetos, pero que es necesario confirmar o descartar en el otro.
Este método se basa en la probabilidad de la existencia de propiedades semejantes en dos hechos, objetos o fenómenos diferentes; tal probabilidad requiere su demostración en la práctica, cada vez que se concluya analógicamente se debe establecer una real concordancia entre los elementos de comparación. En la comparación y comprobación analógica la existencia de un solo aspecto discordante tiene más peso que muchos rasgos semejantes y anula la validez del planteamiento.
-Método Hermenéutico:
Este método trata de analizar, interpretar o comprender los conocimientos obtenidos como resultado de la investigación, también consiste en interpretar textos de una manera muy amplia.
En este vídeo se explica de una manera mas ampliada en que consiste el método hermenéutico:
-Método Heurístico:
Es una forma de investigación que permite encontrar explicaciones a fenómenos mediante el razonamiento vinculado al pensamiento innovador y a actividad creadora del hombre, con los cuales se busca descubrir nuevos hechos.
Este método permite aprovechar la capacidad intelectual del hombre, estimular la inventiva y la imaginación, lo cual permite que los individuos propongan pautas originales en el descubrimiento de nuevos objetos de conocimiento y solución de problemas (mediante experiencias adquiridas).
-Método Dialéctico:
Es un procedimiento para llegar a la verdad (síntesis o resultado), a partir de la confrontación de dos fenómenos contradictorios (tesis y antítesis). Era la manera de llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor.
El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo, proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad.
Fuentes:
- Elizondo López, Arturo (2002). "Metodología de la investigación contable. Tercera edición". Editorial Thomson.
-Vera, J. (s.f.) "MÉTODO DIALÉCTICO CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO DIALÉCTICO" (Recuperado el 27 de noviembre de 2017 de: http://www.academia.edu/11027542/METODO_DIALECTICO_CARACTERISTICAS_DEL_METODO_DIALECTICO).
-Landeros R. (s.f) "Metodología y administración" (Recuperado el 27 de noviembre del 2017 de: http://factorhumano.tripod.com/biblioteca/a_investigacion/0401AIA.pdf).
-Redacción Ejemplode.com. (2017) "Ejemplo de Métodos de razonamiento inductivo y deductivo" (Recuperado el 27 de noviembre del 2017 de: http://www.ejemplode.com/29-logica/145-ejemplo_de_metodos_de_razonamiento_inductivo_y_deductivo.html
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