Este diseño recolecta datos en un solo momento, en un tiempo único (como se cita en Sampieri, 2014). Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado
Ejemplos:
1 - Medir las percepciones y actitudes de mujeres jóvenes (18-25 años) que fueron abusadas sexualmente en el último mes en una urbe latinoamericana.
2 - Evaluar el estado de los edificios de un barrio o una colonia, después de un terremoto.
3 - Analizar el efecto que sobre la estabilidad emocional de un grupo de personas provocó en lo inmediato un acto terrorista.
Hay que tener en cuenta que los diseños transversales se pueden dividir en Exploratorios, Descriptivos y Correlacionales - causales.
Diseño transversal exploratorio:
Consiste en comenzar a conocer una variable o un conjunto de variables, una comunidad, un contexto, un evento, una situación. Es decir, una exploración inicial en un momento específico.
Ejemplo:
Unas investigadoras pretenden obtener un panorama sobre el grado en que las empresas de una ciudad contratan a personas con capacidades distintas (impedimentos físicos, deficiencias motrices, visuales, mentales) entonces:
*Buscan en los archivos municipales y encuentran muy poca información.
*Acuden a instituciones empresariales de la zona y no descubren datos útiles.
*Inician un sondeo en las organizaciones productivas de la localidad, donde hacen diversas preguntas necesarias a los gerentes de personal, recursos humanos o equivalentes.
*Al explorar la situación, logran formar una idea del problema que les interesa y sus resultados son exclusivamente válidos para el tiempo y lugar en que efectuaron su estudio.
Gracias a esto se podría planear una investigación más a fondo como la descriptiva gracias a esta primera aproximación.
Diseño transversal descriptivo:
Tienen como objetivo indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en una población. Estos estudios son puramente descriptivos y cuando establecen hipótesis, éstas son descriptivas).
Ejemplos:
* Ubicar a un grupo de personas en las variables género, edad, estado civil y nivel educativo:
*Un análisis sobre la tendencia ideológica de los 15 diarios de mayor tirada en América Latina. Aquí el objetivo es únicamente describir, en un momento dado, cuál es la tendencia ideológica (de izquierda o derecha) de dichos periódicos. No se tiene como objetivo ver por qué manifiestan una u otra ideología, solo describirlas.
*Una investigación para evaluar los niveles de satisfacción de los clientes de un hotel respecto al servicio que reciben (no busca evaluar si las mujeres están más satisfechas que los hombres, ni asociar el nivel de satisfacción con la edad o los ingresos de los clientes).
Diseño transversal correlacional - causal:
Este diseño describe relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado.
Los diseños correlacionales- causales pueden limitarse a establecer relaciones entre variables sin precisar sentido de casualidad o pretender analizar relaciones causales.
Ejemplos:
* Una investigación que pretendiera indagar la relacion entre la atracción y la confianza durante el noviazgo en parejas de jóvenes, observando cuán vinculadas están ambas variables (limitado a ser correlacional).
* Un estudio sobre la relación entre urbanización y alfabetismo en una nación latinoamericana, para ver qué variables macrosociales median en tal relación (causal).
* Un estudio que pretendiera analizar quiénes compran más en las tiendas de una cadena departamental, los hombres o las mujeres, y de qué edades y perfiles socioeconómicos (correlacional: asocial nivel de compra con género, edad y nivel socioeconómico).
Diseño de Panel:
Estos diseños recolectan datos en diferentes momentos o periodos para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias, los mismos casos o participantes son medidos u observados en todos los tiempos o momentos.
Ejemplos:
* Una investigación que observara anualmente los cambios en las actitudes de un grupo de ejecutivos en relación con un programa para elevar la productividad durante 5 años.
* Observar mensualmente durante 2 años a un grupo que acude a psicoterapia para analizar si se incrementan sus expresiones verbales de exploración y discusión de planes futuros, y si disminuyen las de hechos pasados. (en cada observación, los pacientes serían las mismas personas).
*Analizar la evolución de pacientes de un determinado tipo de cáncer (de mama por ejemplo), en la que se evalúe al grupo durante cuatro etapas: la primera, un mes después de iniciar el tratamiento médico; la segunda, tres meses más tarde; la tercera, seis meses después del tratamiento, y la cuarta, al cabo de un año. Siempre se incluirán a las mismas pacientes con nombre y apellido, descartando a quienes fallecen
Diseño del estudio de caso:
Estos estudios son considerados por algunos autores como una clase de diseños, a la par de los experimentales, no experimentales y cualitativos (Creswell, 2013a; Hancock y Algozzine, 2011; Mertens, 2010; Aaltio y Heilmann, 2009 y Williams, Grinnell y Unrau, 2005), mientras que otros los ubican como una clase de diseño experimental (Leon y Montero, 2003) o un diseño etnográfico (Creswell, 2013b). También ha sido concebidos como un asunto de muestreo o un método (Runeson, Host, Rainer y Regnell, 2012).
Los estudios de caso son todo lo anterior (Yin, 2013; Blatter, 2008; Hammersley, 2003) Poseen sus propios procedimientos y clases de diseños. Se pueden definir como "estudios que al utilizar los procesos de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta analizan profundamente una unidad holística para responder al planteamiento del problema, probar hipótesis y desarrollar alguna teoría (Hernandez-Sampiera y Mendoza, 2008).
En ocasiones, los estudios de caso utilizan la experimentación, es decir, se constituyen en estudios preexperimentales. Otras veces se fundamentan en un diseño no experimental (transversal o longitudinal) y en ciertas situaciones se convierten en estudios cualitativos, al emplear métodos cualitativos, también pueden valerse de las diferentes herramientas de la investigación mixta.
Ejemplos con respecto a las preguntas de investigación:
*¿Que funciones sociales o religiosas cumplía la construcción primitiva de Stonenhenge en Sollysbury, Inglaterra? (Unidad o caso: un objeto de construcción).
*Por qué se divorciaron lupita y Adrián? (unidad: pareja)
*¿Cuáles fueron las causas que provocaron al desplome de un avión determinado? (Unidad: desastre aéreo)
*¿Que daños a la infraestructura de cierta comunidad causó el gran Tsunami de 2004? (Unidad: evento o catástrofe)
*¿Como puede caracterizarse el clima organizacional de la empresa Lucymex? (Unidad: organización)
Fuentes:
Hernández. R. (2014). Metodología de la Investigación. (Sexta edición). México D.F., México: Editorial McGRAW-HILL.
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