Tipos de Muestreos Probabilísticos


Muestreo Probabilístico 
En este tipo de muestreo, todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra, tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra. Por lo tanto es el tipo de muestreo que deberemos utilizar en nuestras investigaciones, por ser el riguroso y científico.

Los diferentes tipos de muestreo probabilístico son:
  • Muestreo Aleatorio Simple: Es la técnica básica de muestreo donde seleccionamos un grupo de sujetos (la muestra) para el estudio de un grupo más grande (la población). 
Ejemplo: Para elegir una muestra aleatoria simple de la población finita de gerentes, primero se le asigna un número a cada sujeto, del 1 al 2500. A continuación revisar la siguiente tabla de números aleatorios.


Elegir los primeros 4 números y a la izquierda los siguientes 4. Los primeros siete números aleatorios de 4 dígitos son: 6327 1599 8671 7445 1102 1514 1807. Los números de la tabla son aleatorios, todos igualmente posibles. 


Pasos para seleccionar una muestra aleatoria simple:

  1. Define la población objetivo. Quizá quieras leer: ¿Cómo encontrar a tu mercado objetivo?
  2. Identifica un marco de muestreo actual de la población objetivo o desarrolla uno nuevo.
  3. Evalúa el marco de muestreo para la falta de cobertura, cobertura excesiva, cobertura múltiple y la agrupación, y haz los ajustes que consideres necesarios.
  4. Asigna un número único a cada elemento de la trama.
  5. Determina el tamaño de la muestra.
  6. Selecciona al azar el número específico de elementos de la población.
Ventajas y desventajas del muestro simple: 

-Entre sus puntos fuertes están que tiende a producir muestras representativas y permite el uso de la estadística inferencial en el análisis de datos recogidos.
-Cada selección es independiente de otras selecciones; Todas las combinaciones posibles de unidades de muestreo tienen la misma oportunidad de ser seleccionadas. En el muestreo sistemático, las posibilidades de ser seleccionado no son independientes entre sí.
-Se requiere un marco de muestreo de elementos de la población objetivo. Un marco de muestreo apropiado puede que no exista para la población que se dirige, y puede que no sea factible o práctico construir uno. En este caso el muestreo por conglomerados no requiere de una toma de muestra de los elementos de la población objetivo.
-El muestreo aleatorio simple puede no producir un número suficiente de elementos de pequeños subgrupos. Esto no haría de un muestreo aleatorio simple un buen opción para los estudios que requieren un análisis comparativo de las categorías pequeñas de una población con categorías mucho más amplias de la población.



  • Muestreo Aleatorio Estratificado: Es un procedimiento de muestreo en el que el objetivo de la población se separa en segmentos exclusivos, homogéneos (estratos), y luego una muestra aleatoria simple se selecciona de cada segmento (estrato). Las muestras seleccionadas de los diversos estratos se combinan en una una sola muestra.

Pasos de selección para un muestreo estratificado: 
  1. Define la población objetivo.
  2. Identifica la variable o variables de estratificación y determinar el número de estratos a usarse.
  3. Identifica un marco de muestreo existente o desarrolla uno que incluya información sobre la o las variables de estratificación para cada elemento de la población objetivo.
  4. Evalúa el marco de muestreo para la falta de cobertura, cobertura excesiva, múltiple, y la agrupación, y haz los ajustes cuando sea necesario.
  5.  Divide el marco de muestreo en estratos, categorías de la estratificación de la o las variables, creando un marco de muestreo para cada estrato.
  6. Asigna un número único a cada elemento.
  7. Determina el tamaño de la muestra para cada estrato.
  8. Selecciona al azar el número específico de elementos de cada estrato. 

Ventajas y desventajas del muestro estratificado: 

-Tiene una mayor capacidad de hacer inferencia dentro de un estrato y  comparaciones entre los estratos.
-Obtiene una muestra más representativa porque se asegura de que los elementos de cada estrato son representado en la muestra.
-Requiere información sobre la proporción de la población total que pertenece a cada estrato.
-La información sobre las variables de estratificación es requerida para cada elemento de la población. Si dicha información no está disponible, puede ser costosa su compilación.


  • Muestreo Aleatorio Sistemático: Es un tipo de muestreo probabilístico donde se hace una selección aleatoria del primer elemento para la muestra, y luego se seleccionan los elementos posteriores utilizando intervalos fijos o sistemáticos hasta alcanzar el tamaño de la muestra deseado.
Ejemplo: Un investigador tiene una población total de 100 individuos y necesita 12 sujetos. Primero elige su número de partida, que es 5. Luego, el investigador elige su intervalo, que es 8. Los miembros de su muestra serán los individuos 5, 13, 21, 29, 37, 45, 53, 61, 69, 77, 85, 93.

A nivel técnico, el muestreo sistemático no crea una muestra verdaderamente aleatoria. Sólo la selección del primer elemento de muestreo sistemático es una selección de probabilidad. Una vez que el primer elemento es seleccionado, algunos de los elementos tendrán una probabilidad cero de selección. Además, cierta combinación de elementos, como los elementos que son adyacentes entre sí en el marco de muestreo, pueden no ser seleccionados. Muestreos sistemáticos repetidos pueden utilizarse para abordar este problema.

Ventajas y desventajas del muestreo sistemático:
-Si el proceso de selección es manual, el muestreo sistemático es más fácil, más simple, menos tiempo, y más económico.
-El muestreo sistemático elimina la posibilidad de autocorrelación.
-Si el intervalo de muestreo se relaciona con el orden periódico de los elementos en el marco de muestreo, puede resultar una mayor variabilidad.
-Elementos combinados tienen diferentes probabilidades de ser seleccionados.



  • Muestreo Aleatorio por Conglomerados: Es un procedimiento de muestreo probabilístico en que los elementos de la población son seleccionados al azar en forma natural por agrupaciones. Los elementos del muestreo se seleccionan de la población de manera individual, uno a la vez.  

Pasos para seleccionar un muestreo por conglomerados: 
  1. Definir la población objetivo.
  2. Determinar el tamaño de la muestra deseada.
  3. Identificar un marco de muestreo existente o desarrollar un nuevo marco de muestreo de grupos de la población objetivo.
  4. Evaluar el marco de muestreo para la falta de cobertura, cobertura excesiva, múltiple cobertura, y la agrupación, y hacer los ajustes cuando sea necesario.
  5. Determinar el número de grupos que se seleccione.
  6. Seleccionar al azar el número previsto de las agrupaciones.

Ventajas y desventajas del muestreo por conglomerados: 
-Si los grupos están definidos geográficamente, el muestreo por conglomerados requiere menos tiempo, dinero y mano de obra.
-No requiere de un marco de muestreo de todos los elementos de la población objetivo.
-El muestreo por conglomerados hace aún más complejo el análisis de datos e interpretación de los resultados.

-Produce errores de muestreo más grandes para muestras de tamaño comparable que otras muestras de probabilidad.












Referencias: 
https://www.questionpro.com/blog/es/muestreo-aleatorio-simple/

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