Validez
Según Hernández, Fernández y Baptista, "la validez se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir".
Ejemplo:
un instrumento válido para medir la inteligencia, debe medir la inteligencia y
no la memoria. Una prueba sobre conocimientos de historia, tiene que medir los
conocimientos de historia y no sobre literatura histórica. Un método para medir
el rendimiento bursátil tiene que medir precisamente esto y no la imagen de una
empresa. La validez es una cuestión más compleja que debe alcanzarse en todo
instrumento de medición en que se aplica.
Características de la Validez:
- El criterio de validez del instrumento tiene que ver con el contenido y su construcción.
- La validez establece relación del instrumento con las variables que se pretende medir.
- Relaciona los ítems del cuestionario; con los basamentos teóricos y los objetivos de la investigación.
- El proceso de validación se vincula con las variables entre si y las hipótesis de la investigación.
- Determinar la validez del instrumento implica someterlo a un proceso de evaluación previa.
Tipos de Validez:
1. Contenido: consiste en establecer si el instrumento abarca adecuadamente los aspectos importantes del fenómeno que se está midiendo, y para determinar que un instrumento tiene este tipo de validez se plantea exactamente el fenómeno que se pretende medir y se presentan todas las formas bajo las cuales el fenómeno se puede ubicar.
Ejemplo: una prueba de operaciones aritméticas no tendrá validez de contenido si incluye sólo problemas de adición y excluye problemas de sustracción, multiplicación y división (Validez de juicio de experto).
1. Contenido: consiste en establecer si el instrumento abarca adecuadamente los aspectos importantes del fenómeno que se está midiendo, y para determinar que un instrumento tiene este tipo de validez se plantea exactamente el fenómeno que se pretende medir y se presentan todas las formas bajo las cuales el fenómeno se puede ubicar.
Ejemplo: una prueba de operaciones aritméticas no tendrá validez de contenido si incluye sólo problemas de adición y excluye problemas de sustracción, multiplicación y división (Validez de juicio de experto).
2. Constructo: es probablemente la mas importante, sobre todo desde una perspectiva científica, y se refiere al grado en que una medición se relaciona consistentemente con otras mediciones, de acuerdo con hipótesis derivadas teóricamente y que correspondan a los conceptos que están siendo medidos.
Ejemplo: coeficiente de Contingencias, Pearson, Alfa de Cronbach y la Técnica Aiken.
Ejemplo: coeficiente de Contingencias, Pearson, Alfa de Cronbach y la Técnica Aiken.
3. Criterio: establece la validez de un instrumento de medición comparándola con algún criterio externo. Este es un estándar con el que se juzga la validez del instrumento.
Ejemplo: el Análisis de Factores y Análisis de Cofactores, el Análisis de Covarianza.
Ejemplo: el Análisis de Factores y Análisis de Cofactores, el Análisis de Covarianza.
-Silva Arciniega, Ma del Rosario; Brain Calderón, Ma Luis. (2006). Validez y confiabilidad del estudio socioeconómico.
Ciudad de México: Escuela Nacional de Trabajo Social. [Libro en línea].
Disponible: https://books.google.co.ve/books?id=q0EzLNie4kYC&pg=PA63&lpg=PA63&dq=concepto+validez+de+un+IRD&source=bl&ots=EjysJYMuiv&sig=Z8XC5ovrJOtfHqfgVOLY59HyjcA&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwit8YXkxuLXAhXQkOAKHX6LDKIQ6AEIPzAF#v=onepage&q=concepto%20validez%20de%20un%20IRD&f=false
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